Herramientas Eléctricas de Carpintería

Desde CityMadera queremos hacer un selección de las herramientas eléctricas de carpintería de madera que todo buen carpintero o aficionado al bricolaje debería tener en su taller.

Fíjate bien en el índice de contenidos y empápate de conocimiento global sobre las herramientas eléctricas de carpintería.

Herramientas Eléctricas de Carpintería Esenciales en un Taller

Vamos a clasificar las herramientas eléctricas de carpintería en tres categorías: 

  • Herramientas Eléctricas de corte.
  • Herramientas Eléctricas de unión.
  • Herramientas Eléctricas de lijado.
Tengamos en cuenta que existen elementos o accesorios de carpintería que no encajan en esta clasificación pero que son igualmente muy convenientes, como las linternas frontales o una aspiradora potente.

Herramientas Eléctricas de Corte

Como herramientas eléctricas de corte fundamentales tenemos:

  • La sierra circular.
  • La sierra caladora.
  • La sierra de Mesa.
  • La sierra de Sable.
  • La sierra Ingletadora.
Vamos a ver cada una de ellas de forma detallada.

Sierras Circulares para Madera

Las sierras circulares para madera son una de las herramientas eléctricas de carpintería más comunes. 

Es muy versátil puede no solamente usarse para cortar sino también para hacer algunos calados en la madera. 

Si te resultan demasiado grandes o pesadas, puedes recurrir a una mini sierra circular de mano para proyectos más pequeños.

Los cortes que hace son longitudinales, a lo largo de la madera o tablero, y en perfil recto o biselados (en ángulo, a 45º el más habitual).  

Sierra Caladora

Las mejores sierras de calar nos permiten cortar la madera en cualquier forma y no solo en figuras rectilíneas, es decir, nos permiten cortar también en curva o en algunas otras terminaciones diferentes.

Es de las herramientas eléctricas de carpintería más esenciales en un taller.

Sierras de Mesa

Las sierras de mesa para madera son herramientas muy eficientes que han demostrado su valía al permitir cortar de manera mucho más eficiente, exacta y precisa.

Pero debes prestar mucha atención al trabajar con esta máquina. Estadisticamente, es de las herramientas eléctricas de carpintería que más accidentes laborales provoca. 

Para evitar estos accidentes, debes trabajar con un protector de cuchilla y con un empujador para la madera.

El protector de la hoja mantendrá tus manos alejadas de la sierra y el empujador evitará que acerques las manos a la hoja de la sierra de mesa. 

Sierras de Sable

Una sierra de sable es la versión eléctrica de los serruchos para madera.  

Diseñada no para trabajos de acabado sino para trabajos de demolición (o corte rápido o a rás) que no tienen que ser bonitos, sino que deben hacerse de manera rápida y correcta.

Algunas de las mejores sierras de sable son:

Sierra Ingletadora

Cuando se trata de herramientas eléctricas de carpintería, ya seas un aficionado o un carpintero profesional, hay pocas herramientas más convenientes que una sierra ingletadora para madera.

Las sierras más pequeñas pueden funcionar bien para pequeños proyectos pequeños y reparaciones básicas.

Sin embargo, para proyectos más grandes necesitas una sierra de corte más confiable y poderosa que pueda cortar en ángulos y trabajar con más tipos de madera.

Una vez vistas la sierras de corte para madera más importantes, vamos a ver ahora herramientas eléctricas de carpintería para realizar tareas de unión en la madera

Herramientas Eléctricas de Unión

Como herramienta eléctrica de unión destacamos:

  • Taladros.
  • Atornilladores de Batería.
  • Fresadora Vertical.
  • Engalletadora.
  • Clavadoras Eléctricas.
  • Pistola de Cola.

Taladros y Atornilladores

Para elegir los mejores taladros hay que tener en cuenta que existen los exclusivos para atornillar y también los taladros normales que además incorporan la función de atornillado. 

Los taladros atornilladores son un poco más caros, pesados y más difíciles de utilizar pero puede compensar su compra.

Si nos referimos básicamente a cualquier tarea que requiera atornillar como el montaje de muebles, estanterías, bisagras y cuadros aconsejamos los atornilladores de batería simples.

Deberás reflexionar para qué y cómo lo vas a usar antes de decantarte por una u otra opción. 

En nuestra tienda de herramientas eléctricas de carpintería tenemos ambos tipos de taladros para ayudarte en tu elección, así como las diferentes brocas para madera a utilizar.

Fresadoras Verticales

Una fresadora vertical es una herramienta eléctrica que se utiliza para hacer guías y huecos en la madera para insertar luego bisagras u otros elementos en la madera.

La fresadora universal portátil para madera ofrece mucha flexibilidad y son muy fáciles de usar. 

Estos son los 4 modelos de fresadoras universales que aconsejamos:

Engalletadora

Una engalletadora es una herramienta eléctrica que se utiliza para hacer uniones con galletas de madera.

Este tipo de unión es muy fuerte y responde perfectamente a la pregunta de cómo unir dos piezas de madera sin que se note. 

Estos son algunos de los modelos que aconsejamos:

Clavadoras Eléctricas para Madera

Las clavadoras eléctricas para madera son herramientas eléctricas de carpintería que nos facilitan el clavado de puntas y grapas cuando hay que clavar muchos, como en la construcción de una casa para madera, por ejemplo.

Estos son algunos de los modelos que aconsejamos:

Pistola de Cola

Las pistola de cola son herramientas eléctricas de carpintería que nos facilitan la aplicación de pegamento termofusible para unir piezas de madera.

Estos son los modelos que aconsejamos:

Vamos a ver ahora herramientas eléctricas de carpintería para realizar tareas de acabado superficial

Herramientas Eléctricas de Acabado Superficial

Por último, tendríamos las herramientas eléctricas de carpintería de acabados de madera. Las más importantes son:

  • El cepillo eléctrico.
  • Lijadora orbital.
  • Decapadores de Pintura.
  • Herramienta Eléctrica Multiusos.
  • Pistola Eléctrica para Pintar.
  • Tornos para Madera.
Aquí es necesario tener en cuenta que si trabajamos con tableros artificiales las operaciones de desbastado y lijado no se harán, salvo en caso muy concretos. 
 
En cambio, si trabajamos con madera natural, estas herramientas de acabado superficial son imprescindibles. 

Cepillos de Carpintería

Los cepillos de carpintería son una herramienta ideal para los trabajos de carpintería de rebajado y pulido que requieran una gran precisión. 

Su empuñadura ergonómica se ajusta perfectamente a la mano del usuario lo que facilita su manejo. Existen diferentes potencias para que se ajusten a las necesidades de cada uno. 

Lijadoras para Madera

El lijado es, sin duda, la tarea más pesada si se hace a mano. Muebles con formas caprichosas o grandes superficies son mucho más fáciles de trabajar si se cuenta con lijadoras para madera

Pero las lijadoras tienen otros usos, como el pulido, el alisado o el desbastado de diferentes tipos de materiales. Hay distintos tipos de lijadoras y cada una es más adecuada para un uso concreto.

Las lijadoras orbitales son de las herramientas eléctricas de carpintería más comunes en el taller de cualquier aficionado a trabajar la madera porque resultan muy prácticas para el lijado de superficies lisas de madera de tamaño medio y tienen una excelente relación calidad-precio. 

Son muy resistentes y cómodas de utilizar.

Pistolas de Calor

Los decapadores de pintura nos permitirán retirar pintura o barniz de la madera así como realizar un secado rápido de materiales como la resina epoxi o la masilla para madera.

Los modelos que aconsejamos en nuestro artículo son:

Herramientas Multifunción

Cuando se habla de una herramienta eléctrica multiusos nos referimos a aquella que nos permite realizar varios tipos de trabajos con una sóla máquina, cambiando sólo el utillaje de la misma.

Entre esos trabajos que realiza la herramienta multifunción destacan el cortar, lijar y retirar material como pinturas y masillas. 

Pistolas Eléctricas para Pintar

Con las pistolas eléctricas para pintar se logra un mejor acabado que cuando se pinta con brochas o rodillos. 

También se ahorra tiempo y el esfuerzo es menor. 

No es una de las herramientas eléctricas de carpintería más difíciles de usar, solamente necesitarás un poco de práctica. 

Tornos para Madera

Las herramientas eléctricas para carpintería que usaremos para obtener formas redondeadas de madera son los tornos para madera.

Es una de las formas más antiguas de tallar la madera.

Qué son las Herramientas Eléctricas de Carpintería

Una herramienta de carpintería eléctrica es un dispositivo o máquina que funciona con una fuente o mecanismo adicional que no sea nuestro propio cuerpo humano en comparación con las herramientas manuales, al menos. 

Cuando se trata exactamente de su fuente de energía, la mayoría de estas están basadas en motores eléctricos, sin embargo muchas también pueden alimentarse compresores de aire. 

En términos de uso, las herramientas de carpintería eléctricas pueden ser para profesionales o para simples aficionados al bricolaje y las calidades y precios de ambos tipos varían ostensiblemente.

¿Qué Herramienta de Carpintería Eléctrica es Mejor para Mí?

Encontrar y comprar la “mejor herramienta eléctrica” es una pregunta demasiado amplia para responderla, especialmente porque esta guía de hoy es una descripción general de cada tipo de las más populares herramientas de carpintería eléctricas en el mercado actual.

Para encontrar las herramientas de medición, de corte o de acabado superficial adecuadas para ti, deberás hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál va a ser su aplicación prevista?.
  • ¿Dónde estarás trabajando?.
  • ¿Portátil o estacionaria?.
  • ¿Con qué tipo de material planeas trabajar?.
  • ¿Cual es tu presupuesto?.

Siempre puedes comprar un kit combinado de herramientas de carpintería  eléctricas aprovechando ofertas en pack que suelen lanzar las marcas de herramientas. 

Estas son las herramientas eléctricas de carpintería que desde CityMadera consideramos básicas a tener en tu taller de carpintería.

También están las herramientas neumáticas, pero para usar estas necesitaremos un compresor de aire 50 Litros.

Te animamos a que eches un vistazo a la selección de herramientas eléctricas de carpintería de nuestra tienda. 

Esperamos que este artículo sea de tu agrado y que sirva de ayuda para tu elección de compra.

Si es así, esperamos que compres tus herramientas eléctricas de carpintería de las mejores marcas de herramientas desde nuestra web y difundas nuestro contenido por las redes sociales.

Busca en Amazon tus herramientas Eléctricas de Carpintería desde aquí

Tenemos un buscador directo a Amazon. Busca tus herramientas eléctricas de carpintería desde aquí.

Tenemos más guías de herramientas eléctricas para bricolaje en nuestra web.

HACERSE AMAZON PRIME: Obtén tu periodo de 30 días de envíos gratis aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú