En CityMadera somos conscientes de que los barnices para madera son parte esencial del acabado superficial en carpintería.
Hay una enorme variedad de tipos de barniz para madera.
Hay barnices de origen natural que en general derivan de resinas y aceites esenciales de la plantas, así como también hay barnices sintéticos.
Y también hay que distinguir entre los barnices para madera exterior de los barnices para madera interior.
Veremos los diferentes tipos de barniz para madera que hay y os mostraremos los que consideramos los mejores barnices para madera.
Fíjate bien en el índice de contenidos y lee el artículo hasta el final para saber cuáles son las mejores barnices para madera y sus principales características.
Contenido
- 1 Los 5 Mejores Tipos de Barnices para Madera
- 2 ¿Cómo Elegir el Barniz para Madera Adecuado?
- 3 ¿Cómo Barnizar Madera? - Consejos para un Excelente Acabado
- 4 ¿Cuál es la Composición Química de los Barnices para Madera?
- 5 ¿Qué Tipos de Acabados Ofrece un Barniz para Madera?
- 6 ¿Cómo se Endurece o Cura un Barniz para Madera?
- 7 ¿Por qué Barnizar Madera?
- 8 Conclusión
Los 5 Mejores Tipos de Barnices para Madera
Los mejores tipos de barnices para madera son:
Vamos a ver con detalle cada uno de estos barnices para la madera:
Barniz al Agua
Un barniz al agua se llama así porque su solvente es a base de agua, en lugar de ser a base de aceite o alcohol como los barnices para madera más tradicionales.
El disolvente se usa solo para diluir el barniz para mantenerlo en estado líquido durante su aplicación.
El objetivo de un barniz para madera es endurecer una vez aplicado. El proceso que hace que se endurezca es la evaporación del solvente.
En este caso, el agua se evapora de la superficie de la madera para secar y endurecer el producto, permitiendo que la resina actúe.
He aquí por qué los barnices al agua son más ecológicos ya que tienen un bajo impacto en la calidad del aire durante la evaporación.
A menudo reciben el sobrenombre de «barnices de látex», ya que su composición se basa en una mezcla de agua y un polímero que recuerda al látex.
En el campo de la restauración de suelos, los barnices al agua son muy apreciados.
Barniz de Poliuretano
El barniz de poliuretano es un recubrimiento súper resistente que se usa popularmente como capa de acabado para proteger pisos de madera interiores y exteriores, escaleras y otras superficies propensas al desgaste.
Fáciles de usar, los barnices de poliuretano a base de agua contienen VOC más bajos que las versiones a base de solvente orgánico o aceite.
Son más duraderos que los barnices para madera estándar.
Desde pisos hasta puertas y desde escaleras hasta superficies de barras, el barniz de poliuretano puede ofrecer excelentes cualidades protectoras en acabados brillantes, mate o satinados.
Un acabado en barniz de poliuretano se describe mejor como un recubrimiento de plástico líquido endurecedor diseñado para proporcionar protección duradera y resistente.
Son excelentes para proteger la madera contra rasguños abrasivos y golpes.
Por lo tanto, un barniz de poliuretano es el tuyo si está buscando acabados de madera más duraderos y protectores que el que ofrecen los aceites para madera.
Barniz para Madera Exterior
Como su nombre indica, se trata de barnices para madera especialmente formulados para su uso en exteriores.
Han agregado a su composición química protección UV para que la madera debajo de la capa de barniz esté protegida.
A menudo la composición del barniz para madera exterior presenta partículas microporosas que permite que la madera «respire».
Además tienen un fungicida agregado para evitar el crecimiento de moho.
Son barnices para madera de formulación y rendimiento relativamente flexibles y de curado lento.
Barniz para Madera Interior
Un barniz para madera interior debe ser resistente al agua y duradero, adecuado para proteger y mantener el aspecto natural de la carpintería interior, como zócalos, puertas, superficies de trabajo y paneles.
Con una fórmula que no se amarillea y de secado rápido, el barniz para madera interior es muy resistente a los arañazos y las manchas.
Barniz en Spray o Acrílico
Los barnices en spray o acrílicos son barnices para madera de secado rápido y no tóxicos a base de agua que generalmente tienen una buena resistencia a los rayos UV, lo que significa que se pueden usar tanto en exteriores como en interiores.
Incluso se pueden usar en otros materiales que no sean madera, por lo que son más versátiles que muchos otros tipos de barnices.
El barniz en spray no es transparente y no tiende a amarillear.
No tienden a penetrar en la madera ni en los barnices a base de aceite.
Al estar basado en agua el barniz acrílico en spray es muy fácil de usar, pero a veces no se extienden de manera tan uniforme como otros tipos de barnices para madera.
Generalmente están disponibles en acabados brillante, satinado y mate.
El barniz en spray acrílico a base de agua se puede usar en todo tipo de maderas interiores para proporcionar un revestimiento barnizado transparente que revitaliza la superficie de las maderas mientras la protege.
Y estos son los 5 mejores tipos de barnices para madera que os proponemos.
Los productos mostrados son los barnices para madera más vendidos de cada tipo en Amazon, lo que nos indica que son toda una garantía.
Sigue leyendo porque vas a saber muchas más cosas sobre los barnices para madera que te ayudarán a entender todos los conceptos y características que engloba su uso y aplicación.
¿Cómo Elegir el Barniz para Madera Adecuado?
Afortunadamente, hoy en día todos los barnices para madera producidos comercialmente son de calidad excepcional y funcionarán muy bien en el entorno adecuado.
Una vez que sabes los tipos de barnices que hay, es más fácil escoger el adecuado.
- El barniz para madera interior no debe usarse en el exterior porque no tendrá resistencia a los rayos UV ni características de elasticidad adecuadas para soportar los elementos climáticos.
- Los barnices de poliuretano pueden ser demasiado duros y propensos a agrietarse si se usan en madera exterior.
- Un barniz para madera exterior necesita algo de flexibilidad para no agrietarse con los cambios de temperatura y que no se degrade con la luz ultravioleta.
Recuerda que el barniz es una mezcla de aceites, resinas y diluyentes, con una gama de aditivos que se han ido desarrollado durante cientos, si no miles de años.
Con un análisis adecuado y con una buena comprensión de lo que hacen los diversos elementos de los barnices para madera, comprenderás cómo se pueden utilizar mejor las diversas características que los fabricantes han desarrollado en sus barnices.
¿Cómo Barnizar Madera? - Consejos para un Excelente Acabado
Antes de comenzar a aplicar cualquier barniz para madera tenemos que asegurarnos de que la superficie de la madera esté bien preparada ya que los barnices para madera acentúan en lugar de ocultar marcas, manchas y golpes no deseados.
- Lija la superficie con un papel de lija de grano medio o grueso antes de rellenar las grietas con masilla para madera.
- Luego lija nuevamente con un papel de grano medio.
- El barniz es también su propia imprimación y capa inferior, aunque en algunos casos es mejor diluir la primera capa con aproximadamente un 10% de aguarrás (para barnices solventes) o agua (para barnices al agua).
- Una vez que se ha aplicado la primera capa y se ha secado, debe frotarse ligeramente y luego se aplica una segunda capa sin dilución.
- El polvo y el barniz no son compatibles. Todo el lijado antes de aplicar el barniz para madera inevitablemente creará mucho polvo.
Dale tiempo para asentarse y luego limpiar la mayor cantidad posible con una aspiradora potente.
Si aplicas los barnices para madera en un ambiente polvoriento, este ni se pegará ni se secará correctamente y podría arruinar el acabado.
Si esto sucede, deberás volver a usar la lijadora para madera suavemente con un papel de grano fino y luego aplicar otra capa de barniz.
A diferencia de la pintura, los barnices para madera están diseñados para ser absorbidos en mayor o menor medida por la madera, con lo que su capacidad protectora es mayor.
El barniz se puede aplicar con una brocha, con un rodillo o con una pistola eléctrica para pintar.
Los barnices para madera se deben aplicar en el sentido de la veta para obtener un acabado suave y uniforme.
¿Cuál es la Composición Química de los Barnices para Madera?
Los barnices protegen la madera a la vez que le proporcionan un bello acabado.
En esencia, el barniz es básicamente una pintura sin el pigmento aplicado.
La mayoría de estas son resinas a base de poliuretano y son a base de solvente (similar a las pinturas al óleo).
Los barnices acrílicos, aunque a base de agua, se están volviendo más populares por sus beneficios ambientales y para la salud.
Al igual que las pinturas, hay tres componentes principales en los barnices para madera:
- Aceites de barniz: este es el ingrediente que curará y/o endurecerá con la exposición al aire para formar la capa protectora que proporciona un barniz. La variación de la proporción y tipos de aceites a la resina afecta las propiedades del barniz, desde los barnices de alto brillo, duros pero quebradizos utilizados en los muebles hasta los tipos más suaves, flexibles y resistentes a la intemperie que son mejores para el uso en exteriores. La elección del aceite tendrá un efecto en el eventual «aspecto» del barniz. Algunos aceites pueden tener un color que tiñe el barniz. El aceite determinará el brillo del barniz, aunque se pueden agregar aditivos conocidos como agentes de aplanado para reducir el brillo.
- Resina: este es el componente que agrega la fuerza y el cuerpo al barniz terminado. Existe una gran variedad de compuestos, desde productos naturales como resinas de árboles e incluso secreciones de insectos hasta productos químicos orgánicos como polímeros y plásticos que se utilizan como resinas de barniz. Al igual que el aceite, la elección de la resina puede afectar el barniz, por lo que se favorecen las resinas que no colorean el barniz. La forma en que reaccionan o actúan con el aceite influirá en las propiedades del barniz.
- Diluyente o disolvente: este es el ingrediente que diluye los aceites y las resinas para permitir que el barniz se aplique fácilmente. Una vez hecho su trabajo, debe evaporarse y permitir que la resina y los aceites se curen y endurezcan. El diluyente puede ser una variedad de solventes, como aguarrás. El agua se puede usar en algunos barnices.
Cuantos más diluyentes haya, más líquido tendrá el barniz, lo cual no es necesariamente algo bueno, a menos que el barniz se aplique por pulverización, lo que hace que se necesite una mezcla más delgada. Un barniz más grueso será más viscoso y permitirá una capa más gruesa y duradera.
¿Qué Tipos de Acabados Ofrece un Barniz para Madera?
Al igual que las pinturas, los barnices para madera también están disponibles con acabado satinado/seda o alto brillo, ya sea transparente o con la adición de una cantidad muy pequeña de color.
Esto estará determinado por la elección y la cantidad de aceites a la resina utilizados en la mezcla, pero a menudo también se necesitan agentes de aplanamiento para quitar el brillo.
En general, los barnices para madera son transparentes y se usan tintes antes de aplicar el barniz, si se necesita color.
Los barnices con color adicional a menudo tienen la intención de mejorar la apariencia de la madera, o incluso darle un poco de color adicional, que es más fácil y rápido que teñir y luego barnizar en el proceso de dos pasos.
¿Cómo se Endurece o Cura un Barniz para Madera?
Esencialmente, hay dos formas en que los barnices para madera se endurecen y es un proceso muy útil y fácil de comprender:
- Endurecimiento inmediato: algunos barnices se endurecen inmediatamente cuando el solvente se evapora. En ausencia del disolvente o diluyente, las resinas y los aceites se vuelven secos y sólidos. Cuando decimos endurecimiento inmediato, los solventes tomarán varias horas al menos para secarse, pero cuando estén secos, en ese punto, inmediatamente el barniz se endurece y queda ya listo.
- Endurecimiento gradual: son barnices para madera en los que hay una reacción continua entre los aceites y las resinas después de que el solvente se haya evaporado, lo que hace que continúen curando durante varios días en algunos casos, antes de que el barniz esté duro y completamente curado. En este caso, la exposición al aire provoca oxidación y polimerización que puede ocurrir en una serie de procesos y tomar algunos días.
Como ya hemos discutido, los diferentes ingredientes o partes componentes del barniz para madera tendrán la mayor influencia sobre estos procesos de endurecimiento y el tiempo que lleva.
También hay una gama de aditivos que se utilizan para afectar estas propiedades y otras propiedades favorables como el color, la flexibilidad, la protección UV y muchos más.
El factor más importante bajo nuestro control (hasta cierto punto) es la temperatura y la humedad, por lo que vale la pena tenerlas en cuenta.
Lea las instrucciones sobre el barniz para madera específico que estás utilizando para obtener más orientación.
Sin embargo, como regla general, las temperaturas más altas y la humedad más baja acelerarán los tiempos de curado.
Es posible que esto no sea tan bueno como crees, porque si un barniz para madera se endurece demasiado rápido podría volverse quebradizo, por eso le remitimos a las instrucciones.
¿Por qué Barnizar Madera?
De todos los acabados disponibles, ninguno ofrece tanta protección y durabilidad con tan poca dificultad en la aplicación como los barnices para madera.
Con el barniz para madera puedes lograr un acabado continuo, sin marcas de brocha, sin burbujas de aire y casi sin polvo, que después de varias capas es muy protector contra la penetración de humedad y resistente a arañazos, calor y solventes.
Y puede hacer esto sin más esfuerzo que limpiar o cepillar el acabado de la madera y aplicar el barniz.
Ningún otro acabado ofrece todas estas grandes cualidades.
El único acabado que compite es la resina epoxi, pero es mucho más complicada de aplicar y mucho más cara.
Conclusión
Y así concluye nuestra guía sobre los barnices para madera.
Nuestra experiencia nos permite aconsejarte sobre las mejores marcas de herramientas, los mejores herramientas para cortar madera, herramientas para tallar madera, herramientas de medición y los mejores accesorios de carpintería.
Somos especialistas en sierras eléctricas y en tratamientos de la madera incluso con resina epoxi.
Esperamos desde CityMadera haberte proporcionado información útil en la búsqueda de tus barnices para madera.
Decídete a realizar tu compra accediendo a Amazon a través de los enlaces de nuestra web.
Por favor, si te ha gustado este artículo, difúndelo en tus redes sociales.
Si tienes alguna duda sobre barnices para madera, exprésala en la zona de comentarios.
Estaremos encantados de ayudarte a elegir el barniz para madera adecuado para ti.
Busca en Amazon tus barnices para madera desde aquí
Tenemos un buscador directo a Amazon. Busca desde aquí tus barnices para madera:
Tenemos más guías de herramientas eléctricas y manuales para bricolaje en nuestra web.