5 Barnices para Madera que Disolverán tus Dudas para Barnizar Madera

En CityMadera somos conscientes de que los barnices para madera son parte esencial del acabado superficial en carpintería.

Hay una enorme variedad de tipos de barniz para madera.

Hay barnices de origen natural que en general derivan de resinas y aceites esenciales de la plantas, así como también hay barnices sintéticos.

Y también hay que distinguir entre los barnices para madera exterior de los barnices para madera interior.

Veremos los diferentes tipos de barniz para madera que hay y os mostraremos los que consideramos los mejores barnices para madera.

Fíjate bien en el índice de contenidos y lee el artículo hasta el final para saber cuáles son las mejores barnices para madera y sus principales características.

Los 5 Mejores Tipos de Barnices para Madera

Vamos a ver con detalle cada uno de estos barnices para la madera:

Barniz al Agua

Un barniz al agua se llama así porque su solvente es a base de agua, en lugar de ser a base de aceite o alcohol como los barnices para madera más tradicionales.

El disolvente se usa solo para diluir el barniz para mantenerlo en estado líquido durante su aplicación. 

El objetivo de un barniz para madera es endurecer una vez aplicado. El proceso que hace que se endurezca es la evaporación del solvente.

En este caso, el agua se evapora de la superficie de la madera para secar y endurecer el producto, permitiendo que la resina actúe.

He aquí por qué  los barnices al agua son más ecológicos ya que tienen un bajo impacto en la calidad del aire durante la evaporación.

A menudo reciben el sobrenombre de “barnices de látex”, ya que su composición se basa en una mezcla de agua y un polímero que recuerda al látex.

En el campo de la restauración de suelos, los barnices al agua son muy apreciados.

Barniz de Poliuretano

El barniz de poliuretano es un recubrimiento súper resistente que se usa popularmente como capa de acabado para proteger pisos de madera interiores y exteriores, escaleras y otras superficies propensas al desgaste.

Fáciles de usar, los barnices de poliuretano a base de agua contienen VOC más bajos que las versiones a base de solvente orgánico o aceite.

Son más duraderos que los barnices para madera estándar.

Desde pisos hasta puertas y desde escaleras hasta superficies de barras, el barniz de poliuretano puede ofrecer excelentes cualidades protectoras en acabados brillantes, mate o satinados.

Un acabado en barniz de poliuretano se describe mejor como un recubrimiento de plástico líquido endurecedor diseñado para proporcionar protección duradera y resistente.

Son excelentes para proteger la madera contra rasguños abrasivos y golpes.

Por lo tanto, un barniz de poliuretano es el tuyo si está buscando acabados de madera más duraderos y protectores que el que ofrecen los aceites para madera.

Barniz para Madera Exterior

Como su nombre indica, se trata de barnices para madera especialmente formulados para su uso en exteriores.

Han agregado a su composición química protección UV para que la madera debajo de la capa de barniz esté protegida.

A menudo la composición del barniz para madera exterior presenta partículas microporosas que permite que la madera “respire”.

Además tienen un fungicida agregado para evitar el crecimiento de moho.

Son barnices para madera de formulación y rendimiento relativamente flexibles y de curado lento.

Barniz para Madera Interior

Un barniz para madera interior debe ser resistente al agua y duradero, adecuado para proteger y mantener el aspecto natural de la carpintería interior, como zócalos, puertas, superficies de trabajo y paneles. 

Con una fórmula que no se amarillea y de secado rápido, el barniz para madera interior es muy resistente a los arañazos y las manchas.

Barniz Acrílico

Los barnices acrílicos son barnices para madera de secado rápido y no tóxicos a base de agua que generalmente tienen una buena resistencia a los rayos UV, lo que significa que se pueden usar tanto en exteriores como en interiores.

Incluso se pueden usar en otros materiales que no sean madera, por lo que son más versátiles que muchos barnices.

Son transparentes y no tienden a amarillear.

No tienden a penetrar en la madera ni en los barnices a base de aceite.

Al estar basado en agua el barniz acrílico es muy fácil de usar, pero a veces no se extienden de manera tan uniforme como otros tipos de barnices para madera.

Generalmente están disponibles en acabados brillante, satinado y mate.

El barniz acrílico a base de agua se puede usar en todo tipo de maderas interiores para proporcionar un revestimiento barnizado transparente que revitaliza la superficie de las maderas mientras la protege.

Y estos son los 5 mejores tipos de barnices para madera que os proponemos.

Los productos mostrados son los barnices para madera más vendidos de cada tipo en Amazon, lo que nos indica que son toda una garantía.

Sigue leyendo porque vas a saber muchas más cosas sobre los barnices para madera que te ayudarán a entender todos los conceptos y características que engloba su uso y aplicación.

¿Cómo Elegir el Barniz para Madera Adecuado?

Afortunadamente, hoy en día todos los barnices para madera producidos comercialmente son de calidad excepcional y funcionarán muy bien en el entorno adecuado.

Una vez que sabes los tipos de barnices que hay, es más fácil escoger el adecuado.

  • El barniz para madera interior no debe usarse en el exterior porque no tendrá resistencia a los rayos UV ni características de elasticidad adecuadas para soportar los elementos climáticos.
  • Los barnices de poliuretano pueden ser demasiado duros y propensos a agrietarse si se usan en madera exterior.
  • Un barniz para madera exterior necesita algo de flexibilidad para no agrietarse con los cambios de temperatura y que no se degrade con la luz ultravioleta. 

Recuerda que el barniz es una mezcla de aceites, resinas y diluyentes, con una gama de aditivos que se han ido desarrollado durante cientos, si no miles de años.

Con un análisis adecuado y con una buena comprensión de lo que hacen los diversos elementos de los barnices para madera, comprenderás cómo se pueden utilizar mejor las diversas características que los fabricantes han desarrollado en sus barnices.

¿Cómo Barnizar Madera? - Consejos para un Excelente Acabado

Antes de comenzar a aplicar cualquier barniz para madera tenemos que asegurarnos de que la superficie de la madera esté bien preparada ya que los barnices para madera acentúan en lugar de ocultar marcas, manchas y golpes no deseados. 

  • Lija la superficie con un papel de lija de grano medio o grueso antes de rellenar las grietas con masilla para madera.
  • Luego lija nuevamente con un papel de grano medio.
  • El barniz es también su propia imprimación y capa inferior, aunque en algunos casos es mejor diluir la primera capa con aproximadamente un 10% de aguarrás (para barnices solventes) o agua (para barnices al agua).
  • Una vez que se ha aplicado la primera capa y se ha secado, debe frotarse ligeramente y luego se aplica una segunda capa sin dilución.
  • El polvo y el barniz no son compatibles. Todo el lijado antes de aplicar el barniz para madera inevitablemente creará mucho polvo. 

Dale tiempo para asentarse y luego limpiar la mayor cantidad posible con una aspiradora potente.

Si aplicas los barnices para madera en un ambiente polvoriento, este ni se pegará ni se secará correctamente y podría arruinar el acabado. 

Si esto sucede, deberás volver a usar la lijadora para madera suavemente con un papel de grano fino y luego aplicar otra capa de barniz.

A diferencia de la pintura, los barnices para madera están diseñados para ser absorbidos en mayor o menor medida por la madera, con lo que su capacidad protectora es mayor.

El barniz se puede aplicar con una brocha, con un rodillo o con una pistola eléctrica para pintar.

Los barnices para madera se deben aplicar en el sentido de la veta para obtener un acabado suave y uniforme.

OfertaMás Vendido No. 1 Pistola de Pintura, Tacklife Pistola de Pulverización Pintura Eléctrica,...
OfertaMás Vendido No. 3 KELLER Kit Rodillos De Pintura Antigoteo Calidad Profesional Con Bandeja...

¿Cuál es la Composición Química de los Barnices para Madera?

¿Qué Tipos de Acabados Ofrece un Barniz para Madera?

¿Cómo se Endurece o Cura un Barniz para Madera?

¿Por qué Barnizar Madera?

Conclusión

Y así concluye nuestra guía sobre los barnices para madera

Nuestra experiencia nos permite aconsejarte sobre las mejores marcas de herramientas, los mejores herramientas para cortar madera, herramientas para tallar madera, herramientas de medición y los mejores accesorios de carpintería.  

Somos especialistas en sierras eléctricas y en tratamientos de la madera incluso con resina epoxi.

Esperamos desde CityMadera haberte proporcionado información útil en la búsqueda de tus barnices para madera.

Decídete a realizar tu compra accediendo a Amazon a través de los enlaces de nuestra web.

Por favor, si te ha gustado este artículo, difúndelo en tus redes sociales. 

Si tienes alguna duda sobre barnices para madera, exprésala en la zona de comentarios.

Estaremos encantados de ayudarte a elegir el barniz para madera adecuado para ti.

(Xavier Costas, Asesor de la Madera)
Busca en Amazon tus barnices para madera desde aquí

Tenemos un buscador directo a Amazon. Busca desde aquí tus barnices para madera:

HACERSE AMAZON PRIME: Obtén tu periodo de 30 días de envíos gratis aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú