Eligiendo Entre 5 Diferentes Acabados de Madera

Los proyectos de carpintería suelen finalizar con la aplicación de uno de los diferentes acabados de madera.

En CityMadera os vamos a describir los diferentes tipos de acabados de madera que hay para elegir el más adecuado para tu proyecto.

Los acabados de madera implican la aplicación de una capa protectora a la madera desnuda.

Fíjate bien en el índice de contenidos y lee el artículo hasta el final para comprender todo lo que necesitas saber para elegir de entre los diferentes acabados de madera el más conveniente para ti.

Tratamiento Superficial de la Madera

Pero antes de que se pueda aplicar un recubrimiento protector, se debe preparar la superficie de la madera.

El lijado y el cepillado eliminan las imperfecciones de la superficie al suavizar y alisar la madera, quedando así preparada para aplicarle los diferentes tipos de acabados de madera.

Los productos que se aplican en los diferentes acabados de madera se pueden agrupar en función de:

– Las cualidades generales que ofrecen durante el trabajo.

– Los grados de protección que ofrecen.

– La apariencia o estética que añaden a la madera. 

Los diferentes acabados de madera ofrecen diversos grados de protección, durabilidad, facilidad de aplicación, reparabilidad y estética.

Desafortunadamente, ningún acabado sobresale en todas y cada una de estas categorías.

Un acabado que sobresale en un aspecto puede fallar en otro, por lo que al elegir un acabado debemos buscar unas características sabiendo que fallaremos en otras.

Los Mejores Acabados de Madera

Al seleccionar un acabado de madera, hay una variedad de productos y características de acabado de madera a considerar.

¿Quieres que brille el producto final?. 

¿O estás más interesado en una apariencia mate?. 

¿La aplicación está destinada a soportar el uso en exteriores?. 

¿O la durabilidad no es una preocupación?.

Dar prioridad a las características que debe cumplir el acabado puede simplificar la búsqueda del recubrimiento apropiado es fundamental. 

Estos son los diferentes tipos de acabados de madera y su explicación:

Acabados de Madera en Aceite

Los beneficios que aporta un acabado en aceite son:

.- Protección: El aceite para madera ayudará a tu proyecto a resistir el paso del tiempo. El aceite se infiltrará en la madera y no solo se asentará en la superficie de la misma. La durabilidad se logrará después de poner varias capas.

.- Medio Ambiente: El uso de aceites es ecológico. Las personas que fabrican productos de madera que necesitan certificación LEED deben usar aceites para el acabado.

.- Aspecto Natural: Los aceites mejorarán en gran medida el aspecto y la sensación de cualquier superficie de madera ya que conservan y resaltan su aspecto natural.

 Con los aceites, simplemente resaltarás el verdadero color y la natue la madera. 

Las desventajas de los acabados de madera en aceite son:

.- Puede ser muy complicado aplicarlo, y si tiene una superficie grande a cubrir, el aceite para madera puede tardar mucho tiempo en llegar a cada poro grieta del proyecto.

Podemos ayudarnos de una pistola de aire caliente para que el tiempo de secado sea menor, pero esto hay que saber hacerlos con precaución.

Acabados de Madera en Barniz

Los beneficios de usar un barniz para madera son:

.- Resistente: El barniz es altamente resistente al calor, disolventes, ácidos, álcalis y al desgaste. Esto se debe a las moléculas de resina que están reticuladas en su estructura.

.- Evita el agua: Los enlaces cruzados que se forman en la estructura del barniz ayudarán a evitar el paso del agua y a hacer impermeable tu proyecto.

.- Aspecto asombroso: Tu madera se verá increíble cuando apliques el barniz. El barniz vendrá en una variedad de diferentes tonos y colores, por lo que deberás tomarte tu tiempo y encontrar el que sea perfecto para tu proyecto.

Las desventajas de los barnices son:

.- El barniz tarda mucho en secarse. 

.- El barniz no se rocía fácilmente. Esto quiere decir que si usas una pistola eléctrica para pintar pueden quedar muchos de sus componentes en la misma sin ser aplicados. Hay que utilizar el barniz correcto para ello y asumir ciertas pérdidas.

Acabados de Madera en Laca

La laca es uno de los acabados de madera más originales y tiene una gran variedad de beneficios.

Las ventajas de usar lacas son:

.- Proteccion: La laca proporciona una barrera infranqueable contra las manchas por contaminación y agua. Esto protegerá tu madera de cualquier tipo de daño.

.- Facilidad de aplicación: La laca se aplica fácilmente con la pistola de pintura y es apta para su aplicación en grandes superficies. Además, se seca muy rápido.

.- Esconde arañazos: Proporciona una capacidad única para retocar arañazos y golpes en la madera. Simplemente aplica con cierta maña la laca en el área dañada, y pronto no notarás la abolladura o el rasguño.

.- Medio Ambiente: La laca también es menos dañina para el medio ambiente ya que utiliza disolventes suaves.

Las desventajas de usar lacas son: 

.- Este acabado de madera no protege bien contra químicos, calor y solventes. 

.- No es una buena opción para piezas de alto uso. También es débil durante su aplicación y tiene una vida útil corta.

Acabados de Madera en Cera

La cera es uno de los acabados de madera más antiguos que existen. La recomendamos para su aplicación en piezas pequeñas y de interior.

Los beneficios de aplicar cera son: 

.- Medio Ambiente: La cera es un producto natural sin productos químicos añadidos. La mayoría de las ceras están hechas de cera de abejas y minerales.

.- Aplicación fácil: Es extremadamente fácil colocar cera en la superficie de su madera. También es fácil volver a renovar su proyecto. Necesitarás aplicar cera con más o menos frecuencia dependiendo del uso del producto de madera que hayas terminado.

.- Estética inmejorable: Si estás buscando una alternativa rústica que ofrezca un tono de belleza natural, debes elegir cera. Se ve increíble y es perfecto para aquellos proyectos en los que deseas ese aspecto vintage.

Las desventajas de usar ceras para madera son:

.- La cera no es la opción más duradera. La cera no protegerá su piso del calor, del agua y otros artículos dañinos de manera eficiente. Dependiendo de su artículo de madera encerado, puede que tenga que volver a encerar con frecuencia. 

.- Ya no es habitual en las tiendas: También puede tener problemas para encontrar la cera que deseas en su área local. Si deseas utilizar cera para tu proyecto de madera, puede que tengas que comprara online.

Acabados de Madera en Pintura

Dejamos la pintura para el final porque aplicarla indica que deseas incluir una nota de color a tu madera pero aprovechado la veta de esta.

Desde tonos vibrantes de color hasta tonos pastel, estas pinturas iluminarán y rejuvenecerán cualquier superficie.

Estos productos de pintura duraderos colorearán y protegerán una amplia gama de superficies interiores y exteriores.

Los beneficios y desventajas de aplicar pintura son los mismos que los de aplicar barniz para madera, con la diferencia de que no hay ningún problema en aplicarla con pistola eléctrica.

Consideraciones Generales de los Acabados de Madera

El tipo de acabado afectará notablemente al aspecto de la madera.

¿Quieres un acabado natural “en la madera”?. 

¿O tu trabajo exige un acabado elegante, profundo y suave como el vidrio?. 

¿Es el color del acabado un problema?.

Tradicionalmente, los trabajadores de la madera han recurrido al aceite, cera o mezclas de aceite y barniz para obtener un acabado de aspecto natural a su ensamblado de madera

Ninguno de estos acabados fáciles de aplicar se seca para formar una película de superficie dura.

Sin embargo, puedes obtener un efecto de aspecto natural con cualquier acabado, incluido el barniz y la laca, siempre que no acumules más de unas pocas capas.

Pero si tu objetivo es un acabado brillante, profundo y de poro lleno, debes usar un acabado duro y formador de película como el barniz, la laca o la pintura.

Por otra parte, combinar la madera con resina epoxi para madera da lugar a proyectos muy bonitos y también puedes proteger la madera con ella sin penetrarla.

resina epoxi para madera

El color y la penetración en la madera del acabado en sí puede ser un problema. 

Muchos acabados de madera profundizan u oscurecen la superficie de la madera. En la mayoría de los casos esto es deseable, ya que agrega profundidad y aumenta el brillo.

El aceite y el barniz a base de aceite y la laca a base de solvente profundizan en la madera y aumentan el color y el brillo de su superficie. 

Otros acabados de madera, especialmente los acabados en base de agua y algunas lacas catalizadas, tienden a “descansar” en su superficie. 

Al no penetrarlo tanto, hacen que la madera parezca de un color más claro.

Conclusión

Y así concluye nuestra guía sobre los acabados de madera más importantes. 

Recuerda que antes de aplicarlos deberás preparar la superficie de la madera con cepillos de carpintería o lijadoras para madera y tapando alguna grieta o poro con masilla para madera.

Ten en cuenta que si utilizas tableros artificiales, no tendrás ya que preparar superficialmente nada.

Somos carpinteros profesionales. Vendemos las mejores marcas de herramientas y accesorios de carpintería.

Somos especialistas en herramientas para cortar madera.

Esperamos desde CityMadera haberte proporcionado información útil en la búsqueda de tus acabados de madera. 

Nos gustaría también que te decidas a realizar tu compra accediendo a Amazon a través de los enlaces desde nuestra web o a través de nuestro buscador. 

Si te ha gustado este artículo, no olvides difundirlo en tus redes sociales. 

Estaremos encantados de ayudarte y, si tienes alguna duda, por favor pregúntanosla en la zona de comentarios.

(Xavier Costas, Asesor de la Madera)

Busca en Amazon tus Acabados de Madera desde aquí

Tenemos un buscador directo a Amazon. Busca desde aquí.

Tenemos más guías de herramientas eléctricas para bricolaje en nuestra web.

HACERSE AMAZON PRIME: Obtén tu periodo de 30 días de envíos gratis aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú