Escogiendo la Resina Epoxi para Madera más Adecuada

Tenemos mucha ganas en CityMadera de hablaros sobre la resina epoxi para madera.

Y es que es un producto decorativo y de protección que conjuntamente con la madera crean muebles, suelos y paredes espectacularmente bonitos.

Siempre utilizamos barnizes, aceites y pinturas para darle el acabado superficial a la madera, pero no tenemos en cuenta todos las ventajas que ofrece la resina epoxi para madera.

La principal ventaja es que la resina epoxi es para siempre y una vez aplicada no requiere mantenimiento. 

Los muebles con resina epoxi para madera lucen muy bonitos y son muy originales.

Fíjate en la mesa de río de la foto. Es preciosa y original. Pocas cosas tan bonitas se pueden lograr usando sólo un acabado superficial para madera.

Aquí es donde saber comprar una buena resina epoxi para maderea sería realmente útil. 

Es por eso que nos hemos realizado este artículo con las  mejores resinas epoxi para madera.

Observa bien el índice de contenidos y lee el artículo hasta el final para saber qué características debe tener la resina epoxi para madera adecuada para tu trabajo.

Las Mejores Resinas Epoxi para Madera

Es fascinante ver las diferentes opciones creativas que se pueden lograr cuando se utiliza resina epoxi para madera.

La resina epoxi se puede usar para unir elementos decorativos a tus proyectos de madera y también para agregar una capa de recubrimiento de protección. 

Las aplicaciones de la resina epoxi para madera han aumentado ya que es más fácil trabajar en superficies planas.

Hoy en día, se usan en suelos, paredes y en todo tipo de proyectos en madera para protección y decoración.

Eligiendo la resina epoxi para madera adecuada para ti, puedes lograr fácilmente un gran cambio de imagen en tus muebles que durará para siempre.

Esta es la lista de las mejores resinas epoxi para madera que os proponemos: 

  • Vamos a ver cada una de ellas con detalle.

Resina Epoxi para Madera Dipon de 9 kg

Si planeas comprar una resina epoxi para madera que se nivele perfectamente sin ningún problema y proporcione un acabado de alto brillo la resina epoxi Dipon sería una compra ideal para ti.

Además del acabado de alto brillo, esta mezcla de resina epoxi es muy fácil de mezclar y de aplicar, nivelándose muy fácilmente y proporcionando un aspecto más liso.

Es la mejor resina epoxi para madera en términos de rendimiento y eficiencia.

Resina Epoxi Transparente para Madera Nazza

Si tus proyectos de bricolaje son más pequeños, en lugar de los 9 Kg anteriores de resina epoxi para madera, estos 2 Kg de Nazza serían una gran compra para tu proyecto.

Con las mismas características que la anterior, pero con un curado más lento y una aplicación más densa, puede servir para para los proyectos más pequeños.

Para la aplicación de esta resina epóxica es necesario añadir su correspondiente catalizador: 100 gramos de resina por 60 gramos de catalizador. 

Podrá encontrar dicho catalizador en nuestro catálogo de Amazon. Recomendamos ver el vídeo adjunto para conocer cómo catalizar el producto correctamente

Una vez curado (+- 24h) el acabado es perfecto. Lo único, antes de hacer la mezcla, en invierno hay que calentar un poco la cantidad a usar del componente “A” (resina) ya que es muy denso a temperatura ambiente.

Resina Epoxi Transparente para Madera Resinpro

Incluimos esta oferta de un pack de 2 al precio de uno de Resinpro de muy buena calidad.

El pack incluye 2 x Paquetes de resina epoxi transparente para madera compuesto por 2 componentes (incluye 500 gr de resina + 300 gr de endurecedor) de alto rendimiento para aplicaciones de hasta 3 cm.

Además de la gran transparencia (efecto agua) y de sus propiedades autoniveladoras, garantiza un excelente sellado mecánico para refuerzo.

Resina Epoxi para Madera Kitcarbono

Esta es la resina que proponemos para trabajo muy pequeños. 

Kitcarbono Composites comercializa un amplio rango de resinas epoxi para madera.

Sus especificaciones técnicas son: 

– Tiempo de curado: 4h a una temperatura de 25ºC.

– Curado estructural: 24 h a una temperatura de 25º.

– Tiempo de trabajo: 30 m.

– Proporción de la mezcla: 100 partes de resina por 50 de catalizador. El peso corresponde al total por el kit completo de resina más catalizador.

Y estos son las 4 resinas epoxi para madera que os proponemos.

La primera es la mejor resina epoxi para grandes superficies por su fácil aplicación, con una densidad muy fácil de manejar.

La segunda es una resina epoxi para madera de curado rápido ideal para ventanas, puertas y muebles.

La tercera es un pack de características similares a la anterior pero que ya vienen con el catalizador.

y la cuarta es una resina epoxi para madera para aplicaciones pequeñas y puntuales.

Como podrás observar si entras en Amazon, todas tienen un buen número de opiniones positivas.

Características a Considerar en las Resinas Epoxi para Madera

Si estás planeando comprar la mejor resina epoxi para madera, entonces es esencial tener en cuenta algunas cosas importantes. 

Estos puntos básicos pero importantes te ayudarán a comprar un epóxico perfecto para sus proyectos de bricolaje, y le darán a la madera un aspecto y un acabado excelentes. 

Vamos a ver esas características que se deben tener en cuenta al comprar una resina epoxi para madera de buena calidad.

Cobertura o Área de Cubrición

Esta es, en nuestra opinión, la propiedad más importante a observar al seleccionar una resina epoxi para madera.

Cuando se tiene en cuenta el hecho de que los precios en el mercado son bastante estables y similares, él área de cubrición que proporciona determinará en última instancia el valor real de esa resina epoxi.

Así pues, al comprar una mezcla de resina epoxi para tus proyectos, asegúrate de verificar la cobertura de la mezcla para comprar la cantidad correcta tanto de resina como de catalizador.

Curado

Esta es otra característica de una resina epoxi a la que se le suele otorgar mucha importancia, pero no es necesariamente la más importante para el rendimiento final de la resina epoxi. 

El tiempo de curado afectará la rapidez con que puede usar el producto terminado. Si el tiempo no es un problema para ti, esta propiedad no es la más importante.

Puedes entenderlo mejor sabiendo que en realidad hay 3 tipos diferentes de tiempos de curado:

1. El primer tiempo de curado es el tiempo que tarda la resina epoxi en endurecerse hasta el punto de que puede tocarse.

2. El segundo tiempo de curado es cuánto se debe esperar antes de aplicar otra capa.

3. El tiempo de curado final es la cantidad de tiempo requerida en el que puede considerarse que se ha terminado el trabajo.

Usabilidad

Otra cosa importante que debe tenerse en cuenta al elegir la mejor resina epoxi para madera es su facilidad de uso.

La aplicación es en realidad una de las consideraciones más importantes para una resina epoxi para madera, especialmente si no eres un usuario experimentado. 

Incluso aquellos que usan regularmente resinas epoxi tienden a preferir productos que son más fáciles de aplicar.

Esto se debe a que una resina epoxi que es difícil de aplicar aumenta la probabilidad de que la resina no cure correctamente. 

La mayoría de las veces, las dificultades con el proceso de aplicación son debidas a que la resina cura mientras se aplica. 

Los problemas más comunes con la aplicación son el desarrollo de burbujas o una condición llamada rubor.

Autonivelante

Esta puede ser una de las características más importantes o simplemente un buen añadido, dependiendo del tamaño de la superficie y el tipo de trabajo que estés haciendo.

Cuando se trata de autonivelación, el punto principal es que ya no tienes que preocuparte por las rayas u otras imperfecciones que pueda sufrir una resina epoxi no autonivelante. 

Por supuesto, el principal beneficio de una resina epoxi autonivelante es la capacidad de rellenar grietas , inmersiones y otras imperfecciones planas por ella misma.

Ten en cuenta que si una resina epoxi para madera tiene un tiempo de curado rápido y una fórmula autonivelante, es posible que no pueda hacer ambas cosas por igual o al mismo tiempo.

Por lo tanto, si necesitas una resina epoxi para ayudar a rellenar las imperfecciones planas, es posible que desees optar por una fórmula de curado más lenta.

Aparición de "Niebla" en la Resina Epoxi

Este es probablemente uno de los problemas más frustrantes con los que puedes lidiar principalmente porque realmente no aparece hasta que la resina ya está en el proceso de curado.

Básicamente, un “rubor” o “niebla” en la resina epoxi se produce cuando se crea un subproducto ceroso que se asienta en la superficie del acabado.

Si bien algunas resinas epoxis para madera realmente brindan cierta protección contra este efecto, la mejor manera de evitar que la resina luzca borrosa es mantener el espacio de trabajo lo más seco posible, incluso con un deshumidificador si es necesario.

Burbujas

A las burbujas les encanta aparecer en las grietas. Pueden provenir de diferentes lugares, tanto dentro como fuera de la fórmula, pero el hecho es que arruina completamente el acabado de una resina epoxi para madera. 

Dicho esto, la diferencia entre las burbujas que vienen desde adentro y las burbujas que se producen en el exterior determina cómo debe abordar este problema.

Si las burbujas se filtran en la resina epoxi desde el exterior, debes tener en cuenta que siempre es mejor aplicar el epoxi en un lugar más cálido con poca o ninguna humedad. 

Por otro lado, si las burbujas provienen del material de la superficie, deberás ayudarte de una pistola de aire caliente para ayudar a sacarlas. 

Similar a un rubor o niebla, este efecto tendrá un mayor impacto en aquellas fórmulas que curan más rápidamente que otras. 

El problema de las burbujas es más fácil de superar ya que, al final, una pistola de aire caliente resolverá el problema.

Protección Contra el Agua y la Luz Ultravioleta

Aunque la mayoría de las fórmulas de resina epoxi para madera vienen con protecciones ante el agua y la luz ultravioleta, no está de más verificarlo.

Si la resina tiene que lidiar con la radiación UV normal sin ayuda, es solo cuestión de tiempo antes de que el acabado epoxi cambie de transparente a amarillo.

Cómo Aplicar las Resinas Epoxi para Madera

Las resinas epoxi se pueden usar tanto como elemento decorativo de sus proyectos de madera como para agregar una capa de recubrimiento protector a los mismos.

Hoy en día se usan en pisos, superficies de madera, encimeras de cocinas y baños para protección y decoración.

Esta pretende ser una guía completa de bricolaje para usar la resina epoxi en superficies de madera.

Veamos los pasos a seguir para aplicar una resina epoxi a una superficie de madera.

1. Preparación de la superficie

Para lograr una buena adhesión de la resina, debes tener en cuenta una variedad de factores. 

– El primer requisito es que la superficie debe estar limpia y seca. Puedes ayudarte para ello de una aspiradora potente.

– La superficie de madera debe estar libre de cualquier aceite para madera, grasa, ceras, pinturas y otros agentes que impidan que la resina de adhiera.

Por lo tanto, debes lijar bien la superficie con una lijadora para madera.

– Para asegurarte de que la madera esta seca antes de aplicar la resina epoxi, puedes usar una pistola de aire caliente. 

Ten en cuenta que la humedad es una gran enemiga de la resina.

– Retira el polvo con un cepillo o una aspiradora. 

– Limpia la superficie con un paño de algodón sin pelusa. 

No toques la superficie después de la limpieza para sentir la suavidad. Esto puede contaminar la superficie con aceite de las manos y evitar una buena adhesión del epóxico.

El ambiente de trabajo juega un papel vital en la calidad del recubrimiento epoxi por lo que es aconsejable elegir un ambiente seco y sin polvo para obtener mejores resultados. 

La temperatura de la madera, el lugar de trabajo y de la epoxi deben ser similares.

2. Preparación de la Resina Epoxi

– Una vez la superficie de la madera está preparada, es la hora de preparar la resina con el catalizador en las proporciones que indique el fabricante.

– Si vas añadir tintes a la resina epoxi hay que asegurarse de que sean complatibles. 

– Aunque hay tipos de tintes disponibles para proyectos de madera, los más recomendados son los tintes de anilina a base de aceite.

– Y como siempre que se trabaja con resinas,  todo debe estar completamente seco antes de comenzar a cubrir la superficie con epoxi.

2. Aplicación de la Resina Epoxi

– Para asegurarte de que el epoxi no se derrama por el borde del proyecto, lo más seguro es que tengas que hacer como una moldura alrededor del perímetro de la superficie.

– Antes de verter el epoxi, asegúrate de que la superficie de la madera a cubrir sea uniforme y nivelada.

– Vierte la mezcla en el centro de la superficie en un patrón en zig-zag o espiral para una distribución uniforme del epoxi. Es posible que debas repetir el proceso de vertido hasta que el epoxi se junte. Debes continuar nivelando durante unos minutos después del vertido.

– La mezcla permanece en forma líquida durante bastante tiempo, lo que te permite trabajar con ella. Puedes volver a trabajar el material para lograr el grosor deseado antes de que el epoxi se espese y comience a tomar forma de gel. Una vez que la mezcla se mueve hacia la etapa de gel, se vuelve firme como el caucho y el epóxico ya no se pega.

– Una vez que la mezcla se extiende sobre la superficie y comienza a nivelarse, comenzarán a aparecer burbujas en la superficie de la resina. 

Es esencial eliminar estas burbujas de aire calentando la mezcla usando una pistola de calor.

– Cuando el epoxi está en la etapa de gel, es posible aplicar una segunda capa sin tener que lijar la superficie. Puedes hacerlo hasta 72 horas después del recubrimiento después de que haya alcanzado un fraguado suave.

Si se aplicas otro recubrimiento durante esta etapa, se une químicamente con el primero y no se nota.

– Para obtener excelentes resultados, debes comenzar desde el principio y asegurarte de utilizar una resina epoxi para madera de alta calidad. 

Así que asegúrese de utilizar un producto de calidad como los que se enumeran aquí.

2. Acabado Superficial de la Resina Epoxi

Algunos epoxis desarrollan una película en su superficie que puede desaparecer con agua o con un lijado húmedo. 

Debes realizar este lijado dentro de las 24 horas posteriores al curado final.

¡Y ya está!. 

El proceso de recubrimiento con resina epoxi para madera no es tan fácil y mejora con un poco de práctica.

Por lo tanto, realiza algunas pruebas antes de lanzarte a terminar tu proyecto de madera.

Cómo Funcionan las Resinas Epoxi para Madera

Los recubrimientos epoxi son esencialmente polímeros termoendurecibles que vienen en dos partes: una resina epoxi y un endurecedor. 

Cuando se catalizan estas dos partes según la proporción requerida, se produce un acabado muy duro con alta resistencia al agua, arañazos, solventes, productos químicos y radiación UV.

El secreto para lograr un buen recubrimiento con resina epoxi para madera es una mezcla de buena preparación de la superficie, buena preparación de la resina mezclando los ingredientes según las instrucciones y un entorno de trabajo con la temperatura adecuada y sin humedad.

Al mezclar la resina epoxi y el endurecedor, comienza una reacción química exotérmica. 

En este proceso, la mezcla sufre una transformación y se cura de líquido a gel y luego a sólido. 

El proceso de curado lleva algo de tiempo. Depende de una serie de factores que incluyen la temperatura ambiente, el tipo de endurecedor, la cantidad de calor generado y la temperatura del sustrato. 

Conclusión

Y así concluye nuestra guía sobre la resina epoxi para madera

Como puedes ver, hay muchas opciones diferentes, tanto en precio como en calidades y propiedades.

Nosostros las hemos reducido a 4 de ellas, desde las que puedes iniciar tu proceso de búsqueda.

Esperamos desde CityMadera haberte proporcionado información útil para el proceso de compra de tu resina epoxi para madera.  

Nos gustaría también que te decidas a realizarla accediendo a Amazon a través de los enlaces desde nuestra web.

Si te ha gustado este artículo, no olvides difundirlo en tus redes sociales. 

Y coméntanos si tienes alguna duda. 

Somos carpinteros profesionales. Estaremos encantados de ayudarte.

(Xavier Costas, Asesor de la Madera)

Busca en Amazon tu Resina Epoxi para Madera desde aquí

Tenemos un buscador directo a Amazon. Busca desde aquí.

Tenemos más guías de herramientas eléctricas para bricolaje en nuestra web.

HACERSE AMAZON PRIME: Obtén tu periodo de 30 días de envíos gratis aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú