Herramientas Manuales Básicas en Carpintería

Aunque hoy en día la herramienta eléctrica ocupa un gran espacio en el taller del bricolaje, para muchos de los trabajos que realizamos necesitamos recurrir a la herramienta manual para trabajar con la madera.
Por eso en CityMadera hemos creído imprescindible hacerles un espacio para mostrarte cuáles son sus utilidades y lo sencillas que son de utilizar. 😉

Los trabajos de carpintería se pueden separar en dos grandes bloques, según se trabaje con madera natural o con tablero artificial. Surgen así diferentes tipos de herramientas básicas a utilizar en cada proyecto,  sobre todo en lo que atañe al acabado superficial. 

Esto se debe tener muy en cuenta, aunque sin que nos impida tomar decisiones. No debemos olvidarnos que lo importante es comenzar y que este artículo es una ayuda para iniciarnos a un nivel  básico.

Lo más básico son la herramientas de medición y trazado, que son:

  • – Un Metro o Flexómetro.
  • – Una Regla y una Escuadra, generalmente de aluminio, y que nos sirven para medir y para utilizar de guía.
  • Y no te olvides del Lápiz. 🙂
  •  

Herramientas de CORTE

Serrucho Normal

  • El Serrucho normal, que pasa por ser el serrucho más conocido. Tiene la hoja y los dientes gandes, es muy abrasivo y es para hacer cortes rápidos, aunque obviamente la terminación del corte no es la mejor. El ancho de la hoja se va estrechando gradualmente hacia la puntera para evitar atascos en la madera al realizar cortes profundos.
Serrucho normal

Serrucho de Costilla

  • El Serrucho de costilla,  que tiene la hoja y los dientes más finos y permite hacer cortes un poquito más precisos. Tienen un refuerzo a lo largo del lomo de la hoja, denominado precisamente “costilla”,  que proporciona un soporte adicional a la hoja delgada que de lo contrario podría doblarse o pandearse al efectuar el corte.
 

Los mencionados son los serruchos de uso más común, pero existen muchas otras variantes que surgen según el grosor y forma de la hoja, según la forma y disposición de los dientes, etc. Con todo esto lo que pretendemos es tener una idea más clara del serrucho que más nos conviene para nuestro trabajo y poder efectuar una elección más sencilla. 

Herramientas de ACABADO SUPERFICIAL

Cepillo Manual

  • El Cepillo Manual es una herramienta que se utiliza para realizar tareas de rebaje y alisado de piezas de madera. Tiene una base plana y lisa con una cuchilla metálica, que es la que se encarga de devastar la madera. La profundidad de la cuchilla, que debe estar siempre bien afilada, es ajustable permitiendo así sacar más o menos madera. Existen muchos tipos de cepillos manuales, que varían en función de su material y su finalidad. 

El Formón

  • El Formón consiste en una hoja, con cantos biselados cortantes, sujeta a un mango y sirve para labrar o dar forma a la madera.

Herramientas de UNIÓN

El Martillo

Para unir con clavos.

El Destornillador

Para unir con tornillos.

Sargentos o Prensas de Apriete

Son uno de los grandes amigos de los carpinteros sobre todo cuando trabajamos solos. Nos sirven para sujetar la madera y para prensar varias piezas al pegarlas con cola.

Y estas son las 10 herramientas manuales que consideramos básicas para quien quiera iniciarse en carpintería. Hay muchas más, pero poco a poco nos iremos familiarizando con ellas. 

Llegados a este punto, queremos hacer una llamada de atención a lo que creemos una de las cosas más indispensable en un taller de carpintero: Una mesa de trabajo estable. Ocurre que entraríamos de lleno en lo que llamamos herramientas estáticas de trabajo, y eso es tema para otros artículos.

Busca en Amazon desde aquí

Tenemos un buscador directo a Amazon. Busca tus herramientas manuales desde aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú