Herramientas Eléctricas Básicas en Carpintería

Las herramientas eléctricas básicas para carpintería de madera  que sería conveniente tener para comenzar en el hermoso oficio de la carpintería las vamos a dividir en tres categorías: 

  • Herramientas de corte.
  • Herramientas de uni√≥n.
  • Herramientas de lijado.

Herramientas de Corte

Como herramientas de corte hay dos fundamentales:

  • La sierra circular.
  • La sierra caladora.

Sierra Circular

La sierra circular es una herramienta muy vers√°til que no solamente se usa para cortar sino tambi√©n para hacer algunos calados en la madera. ¬†Los cortes que hace son longitudinales, a lo largo de la madera o tablero, y en perfil recto o biselados (en √°ngulo, a 45¬ļ el m√°s habitual). ¬†

Sierra Caladora

La sierra caladora nos permite cortar la madera en cualquier forma y no solo en figuras rectilíneas, es decir,  no solamente a lo largo del tablero, sino también en curva o algunas terminaciones diferentes.

Herramientas de Unión

Como herramienta de unión destacamos los taladros atornilladores.

Taladros Atornilladores

Como herramienta de unión básica, tenemos los taladros atornilladores.

En cuestión de taladros hay que tener en cuenta que existen los exclusivos para atornillar y también los taladros agujereadores que además tienen la función de atornillado. 

√Čstos √ļltimos son un poco m√°s caros, pesados y m√°s dif√≠ciles de utilizar pero puede compensar su compra.

Aquí, en este artículo, nos referimos básicamente a cualquier tarea que requiera atornillar: Montaje de muebles, estanterías, bisagras… lo que sea.

Deberás reflexionar para qué y cómo lo vas a usar antes de decantarte por una u otra opción. En nuestra tienda tenemos ambos tipos para ayudarte en tu elección, así como las diferentes brocas para madera a utilizar.

Herramientas de Lijado

Por √ļltimo, tendr√≠amos las herramientas de acabado superficial:

  • El cepillo el√©ctrico.
  • Lijadora orbital.
Aquí es necesario tener en cuenta que si trabajamos con tableros artificiales las operaciones de desbastado y lijado no se harán, salvo en caso muy concretos. En cambio, si trabajamos con madera natural, estas herramientas de acabado superficial son imprescindibles. 

Cepillo Eléctrico

Esta herramienta es ideal para los trabajos de carpinter√≠a de rebajado y pulido que requieran una gran precisi√≥n. Su empu√Īadura ergon√≥mica se ajusta perfectamente a la mano del usuario lo que facilita su manejo, existen diferentes potencias para que se ajusten a las necesidades de cada uno.¬†

Lijadora Orbital

El lijado es, sin duda, la tarea más pesada si se hace a mano. Muebles con formas caprichosas o grandes superficies son mucho más fáciles de trabajar si se cuenta con una herramienta eléctrica. Pero las lijadoras tienen otros usos, como el pulido, el alisado o el desbastado de diferentes tipos de materiales. Hay distintos tipos de lijadora y cada una es más adecuada para un uso concreto.

Las lijadoras orbitales son las m√°s comunes en el taller de cualquier aficionado a trabajar la madera porque resultan muy pr√°cticas para el lijado de superficies lisas de madera de tama√Īo medio y tienen una excelente relaci√≥n calidad-precio.¬†Son muy resistentes y c√≥modas de utilizar.

Estas son las que CityMadera considera las 5 herramientas eléctricas básicas a tener en tu taller de carpintería.

Esperamos que la selección de herramientas eléctricas de nuestra tienda sea de tu agrado y que hayamos servido de ayuda para tu elección.

Al mismo nivel de importancia estarían las mesas de trabajo y los soportes (sargentos) para sujetar la madera antes de cortar.

Y de esta forma, casi estaríamos tocando ya lo que serían las herramientas manuales básicas para carpintería de madera, cosa que trataremos en otro artículo.

Busca en Amazon desde aquí

Tenemos un buscador directo a Amazon. Busca tus herramientas eléctricas desde aquí.

(Xavier Costas, Asesor de la Madera)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar men√ļ